ORDEN de 22 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se regirán las subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables.
Canarias es una Comunidad Autónoma cuyo potencial en materia de energías renovables en general y en energía solar en particular es muy importante, observándose que el crecimiento de su uso y aplicación se ve favorecido con el desarrollo de políticas de apoyo económico vía subvenciones, aprobadas en cada ejercicio por la Comunidad Autónoma desde hace más de 20 años.
En el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, como Departamento que asume las competencias en materia energética, ha venido promoviendo el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el Archipiélago Canario, con el fin de diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en dicho campo.
En este sentido, se han venido
desarrollando diferentes actuaciones destinadas a fomentar la utilización de
energías renovables, entre las que cabe citar un programa de convocatorias anuales
de subvenciones destinadas a apoyar este tipo de proyectos, contando con la cofinanciación
de los fondos FEDER, en el marco del correspondiente Programa Operativo de
Canarias (POC).
Para alcanzar este
objetivo final, el POC 2014-2020 establece una serie de prioridades de
inversión a través del objetivo específico 4.3.2, campos de intervención CI011
(eólica), CI012 (solar), CI013 (biomasa) y CI014 (otras energías renovables, hidroeléctrica, geotermia, marina y otras), con una tasa de cofinanciación del 85%.