El director del consejo insular de la energía creado por el Cabildo para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover la generación con renovables en terrenos propios adelanta los primeros proyectos y otras iniciativas del ente público empresarial.
Crear un parque eólico en suelo del Cabildo reservado para el tren, dos aerogeneradores en aguas del puerto de Arinaga y otro parque eólico y uno fotovoltaico en Juan Grande figuran entre los proyectos del Consejo Insular de la Energía, que empezará a poner paneles solares en Infecar.
¿Qué proyectos propios de generación con renovables serán los primeros en llevarse a cabo?
Estamos empezando dos iniciativas. Una es en suelo del Cabildo en Arinaga reservado para el parque eólico del tren, camino de Los Corralillos. La idea es hacer un parque de 10 megavatios de potencia de los 30 que están allí previstos. Estamos estudiando si hay viento, que lo hay, y cuantos molinos se pueden instalar. Otra iría en el Ecoparque Sur, en Juan Grande, y consiste en poner un parque fotovoltaico de 10 megavatios sobre vasos de vertido ya sellados y en el borde del complejo desarrollar un parque eólico de 14 o 15 megavatios.
También presentaron un proyecto a la Autoridad Portuaria para poner dos aerogeneradores en aguas del puerto de Arinaga.
Lo presentamos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace un año y todavía no hemos tenido respuesta. Serían dos torres en la zona más al Sur de la bahía, apoyadas en el fondo marino, de 10 megavatios de potencia cada una. Aunque todavía no las hay de esa potencia, 8 es el máximo, de aquí a tres años estarán en el mercado.
¿De dónde saldrá el dinero para construirlos?
Sería con financiación externa, con un crédito privado, aunque eso no quita para que el Cabildo también pueda invertir una parte. En renovables se estima una media de 8 años para que las inversiones ya sean rentables.
¿Veremos edificios del Cabildo con paneles fotovoltaicos en sus tejados para el autoconsumo?
El Cabildo tiene muchos edificios propios y de sus organismos que podrían ser autoconsumidores. Ya hemos encargado un primer proyecto para Infecar con el objetivo de dar el primer paso y dar ejemplo, a nosotros mismos y a los ayuntamientos. Costaría entre 180.000 y 200000 euros y se están solicitando los permisos. Aunque el parque fotovoltaico no cubriría todo el consumo de Infecar, sí supondría una gran parte, en torno al 60%. La inversión la haría el propio Consejo y queremos empezar con la licitación a principios de 2017. Luego este proyecto se podría repetir en otras instalaciones con consumos elevados.
El Cabildo está revisando ahora el proyecto de construcción de la central de Chira-Soria. ¿Qué destacaría de los cambios introducidos por Red Eléctrica de España?
El proyecto definitivo revisa para bien varios elementos. Por ejemplo, hay más turbinas, hasta seis, aunque siga siendo de 200 megavatios. Al modular más las unidades generadoras se logra más flexibilidad. El sistema permite arrancar la central de cero, sin energía externa, y limar los picos de generación de renovables.
Si estuviera hecha hoy no habría en la Isla generación eólica suficiente para alimentar el bombeo.
El plazo de ejecución es de cuatro a cinco años. Estamos hablando de una obra de dimensiones gigantescas que también permite obtener un máximo rendimiento en las centrales térmicas. Serían más eficaces si, en lugar de al ralentí, operan más a pleno rendimiento y se aprovecha la energía que sobra para el bombeo del agua.
¿Prepara alguna medida para promocionar el ahorro y la eficiencia entre los consumidores?
Si, con Radio Ecca hemos empezado preparativos para incluir la formación sobre las renovables y la eficiencia energética en los proyectos curriculares de Primaria y Secundaria. La idea es elaborar fichas sobre Gran Canaria de cara al próximo curso académico y para determinados centros. Y en concienciación de adultos preparamos campañas de ahorro y eficiencia energética para que la gente sea consciente del coste real de la factura de la luz, más caro de lo que pagamos.
Este lunes se firma la adhesión del Consejo al Pacto de Alcaldes, un programa europeo contra el cambio climático. ¿Con qué fin?
El Consejo, con la firma, asume el compromiso de ser coordinador del Pacto en la Isla. Los firmantes asumen reducir las emisiones contaminantes en un 40% antes de 2030 mediante un plan de acción que recibiría ayudas europeas para la eficiencia energética. En Tenerife lo han firmado 10 alcaldes y en Gran Canaria solo Teror.
ARTICULO EN
Fuente : http://www.canarias7.es/