Esteyco presentó ayer en Arinaga el prototipo de la primera torre eólica off-shore con cimentación fija de Europa meridional y la primera en el mundo que no requiere embarcaciones de alta capacidad de carga para su instalación. Este proyecto es «un paso más para convertir Gran Canaria en referencia mundial en energías renovables».
E muelle de Arinaga es el escenario elegido por la consultora de ingeniería civil y arquitectura Esteyco para llevar a cabo su pionero prototipo Elican, al tratarse del lugar de Europa con más horas de viento (5.200 horas por las 4.000 del Mar del Norte). Consistente en la construcción de una torre autoelevable y posterior puesta a flote con el aerogenerador de Gamesa de 5MW, que será trasladado una vez culminado a fin de año al banco de ensayos de Plocan en el noreste de la isla, donde quedará instalada a 30 metros de profundidad. El prototipo, que lleva el nombre del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent, se convertirá en el mayor aerogenerador de España y el primero en el sur de Europa instalado sobre el fondo marino.
Así lo explicaba en la tarde de ayer durante la presentación Carlos García Acón, consejero director general de Esteyco, que lidera el consorcio que lleva a cabo el proyecto, en el que también participan Adwen, Ale Heavylift y Dei (Deutsches Windenergie Institut). Se celebró junto al dique de tierra ganado al mar en el muelle, donde se construye en este momento la cimentación de 132 metros que servirá de apoyo a la torre que sujetará el aerogenerador. Una vez instalado en el suelo, tendrá una altura de 115 metros. La particularidad del proyecto es que es económico y de gran potencial, al no requerir embarcaciones de gran capacidad de carga y usar sistema de elevación sencillo para elevar torre y molino una vez están en el mar.
El evento, al que acudieron familiares del ingeniero grancanario, contó entre otros representantes públicos con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien además de mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas, adelantó que la empresa tiene intención de realizar otra propuesta en La Aldea que profundiza en la soberanía energética. Destacó que en estos últimos años se han dado «pasos de gigante», como el hito que supuso el aerogenerador de Gamesa. Subrayó que la falta de espacio en tierra hace mirar al mar y proyectos como el de Esteyco «significan dar un paso más para convertir Gran Canaria en referencia mundial en el campo de las renovables. Si esto avanza a su ritmo -dijo-, será un referente a la vanguardia mundial».