ASERPA UN REFERENTE EMPRESARIAL


Las energías renovables son posibles y son un hecho
Canarias cuenta con unas condiciones naturales excelentes para garantizar una elevada producción de energías renovables, alternativas a las fósiles convencionales
Presidente ASERPA - Juan Luis Cardenes 
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (ASERPA) nace hace 20 años, y lo hace, según declaraciones de su Presidente Juan Luis Cardenes, “para aglutinar el esfuerzo de todas las empresas dedicadas a la actividad de las energías renovables y teniendo como principal objetivo, lograr para el Archipiélago Canario, un sistema energético propio, limpio, y cuya rentabilidad estuviera garantizada”.

ASERPA, ha protagonizado desde sus inicios, la representación del sector empresarial, mediando con la Administración Pública, y demás corporaciones y organismos de interés, en todos aquellos temas relacionados con las energías renovables y el medio ambiente, siendo una organización conocida y respetada por los fines que defiende.

En sentido, recuerda el Sr.Cardenes, “Aserpa durante estos años esta avalada por la experiencia que posee como asociación, y al mismo tiempo por la experiencia que poseen las empresas que forman parte de esta organización. 

Por otro lado el ser miembro de FEMEPA, (Federación de las Empresas del Metal de Las Provincia de Las Palmas), le suma fuerza y visibilidad empresarial”

Canarias, cuenta con unas condiciones naturales excelentes para garantizar una elevada producción de energías renovables y alternativas a las energías fósiles convencionales. 

Mediante su implantación y uso, el Archipiélago podría llegar a ser energéticamente autosuficiente y en consecuencia, dejar de ser dependiente de los actuales sistemas insulares (hay uno en cada isla, salvo Fuerteventura y Lanzarote, los cuales se encuentran interconectados) de generación de energía, y sobre todo dependientes del exterior. Esto, ya es un hecho, en la Isla del Hierro. Donde más del 50% de la energía que se necesita proviene de fuentes de energías renovables. Se trata de alcanzar este objetivo en todas las islas. A través de la implantación en EERR en Viviendas, Negocios, Hoteles, Escuelas… Etc.

Las políticas llevadas a cabo en relación al desarrollo de las EERR, y de su impulso, tanto a nivel nacional como regional, han disminuido. Si bien hubo un fuerte impulso a partir del año 2000, desde hace 10 años no han dejado de retroceder o desaparecer.

Esta situación no es sostenible, por todos los beneficios que se pierden a nivel social, y además a medio plazo por el compromiso adquirido por España frente a Europa, en el año 2020; Lograr reducir un 20% sus emisiones de Co2, e implantar el mismo porcentaje de energías limpias en sustitución de las actuales derivadas del petróleo.

Por todo ello, ASERPA, tiene un gran trabajo por delante y también una gran responsabilidad.

Con un 2016, bien entrado, entre incertidumbres y promesas no cumplidas por parte de la Administración.

Con un Gobierno Central inestable, y la presión de las empresas petroleras, para defender sus intereses. Se le presenta como una realidad dura, pero también esperanzadora, pues hay algo ineludible para todos;  

Las energías renovables son limpias son rentables y no se agotan.

Y lo más importante, las pequeñas y medianas inversiones se pueden y se deben llevar adelante con la iniciativa privada, sin ayudas, y sin impulso del Gobierno.

Está demostrada su rentabilidad y su contribución con el cuidado del medio ambiente, por pequeña que fuera la instalación.

Descarga