ASERPA PROPONE A LAS FUERZAS POLITCAS DE CANARIAS UNA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES SIMILAR A LA DE LA REGIÓN DE MURCIA.



Desde la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua de la provincia de Las Palmas “ASERPA”, queremos plantearles en línea con la Directiva 2009/28/CE de Eficiencia Energética y la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables, y en el propio marco del PER 2011-2020 a la vez que considerando como ejemplo, la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, las siguientes propuestas de actuación:
  • Fomentar el autoconsumo a nivel autonómico “con cambios normativos urgentes”, así como que utilicen tecnologías renovables en edificios públicos de administraciones locales y autonómicas.
  • La necesidad de desarrollar un marco legislativo autonómico que favorezca el autoconsumo y garantice la seguridad jurídica. Que impulse el autoconsumo sin limitaciones, tratando de convertir la propuesta de RD de autoconsumo en un RD con las modificaciones necesarias en peaje y trabas administrativas y sanciones. Siguiendo las directrices marcadas por la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, que establece la obligación de racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos de autorización y conexión a redes de distribución y transporte de energía eléctrica, instando a establecer procedimientos de autorización simplificados. Igualmente regula las líneas generales que deben regir el acceso a las redes y funcionamiento de las mismas en relación con las energías renovables.
  • Promocionar y difundir el autoconsumo eléctrico con o sin balance neto mediante medidas informativas ya sean online, mediante formación en colegios o en televisión autonómica o a través de las instituciones y empresas públicas tecnológicas.
  • Dar transparencia, acelerar y abaratar los procesos administrativos para poder practicar el autoconsumo eléctrico.
  •  Islas y sistemas aislados.- El alto coste energético, muy superior al fijado para los precios de la energía para los consumidores como efecto de una política de solidaridad nacional, recomienda la incorporación prioritaria de sistemas de Autoconsumo, tanto para abaratar costes como para dotar de la necesaria consciencia a los consumidores del desfase entre costes y precios. Específicamente para estos territorios se establecerán las normas necesarias para la no incorporación de potencia nueva, de origen no Renovable, salvo la necesaria por motivos de respaldo.
  • La reducción de impuestos directos para facilitar su desarrollo.
  • Propuesta de procedimiento de autorización administrativa para autoconsumo. Dependiendo de la potencia instalada la autorización de las instalaciones deberá cumplir unos requisitos u otros.
  1. Potencia instalada menor que la contratada y menor de 15kW.- Solo será necesario el cumplimiento de los reglamentos de baja tensión y la firma de un certificado de instalación por parte de un instalador autorizado. Con objeto de determinar la aportación de las Energías Renovables, el instalador deberá informar a los servicios de industria de la Comunidad Autónoma de las características de la instalación. La información de toda la energía intercambiada con la red exterior debe estar a disposición de la compañía distribuidora.
  2. Potencia>15kW.- Se establecerá un procedimiento técnico para la aprobación de las instalaciones por los órganos competentes de industria de las Comunidades Autónomas.
  3. Todas las instalaciones, independientemente de la potencia, deberán estar inscritas en un registro creado al efecto, en los servicios de industria de la Comunidad Autónoma, con el fin de que las distribuidoras y el operador de la red conozcan de forma actualizada la existencia de instalaciones tanto para la planificación de las mismas como para la seguridad de operación del sistema y así evitar riesgos de accidente por existencia de tensión por generación en el consumo aunque se produzca un cero en la red.
  • En el caso de las Islas y de los sistemas aislados, se pondrá especial interés en la penetración de vehículos eléctricos.
  • Actuaciones en iluminación de los edificios municipales, en los que se alcanzan diferencias importantes de coste en función de la tecnología elegida, y donde todavía hay un amplio recorrido de mejora, especialmente en la tecnología LED.
  • Sacar a concurso, con o sin recurso económico por su parte, planes para modificar tanto los sistemas de alumbrado y control, como el diseño de ubicación y densidad de puntos de luz.
  • Así como existe la ley de carreteras de Canarias incluir la necesidad de uso de energía renovable en las mismas.
  • Obligar al cumplimiento en mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de energías renovables en los edificios tanto de nueva construcción como renovación sobre todo los inscritos en el CTE 2007.
  • Descuento del Ibi para aquellos ciudadanos que implanten renovables de cualquier tipo en los inmuebles de su propiedad, aplicándose esta medida en todos los ayuntamientos de La Región.
  • Feria internacional de Energías Renovables y festival de las energías renovables.
  • Subvenciones a energías renovables ofrecidas por cada uno de los Cabildos que componen La Autonomía de Canarias.
  • Promover un aumento de interconexiones eléctricas en todo el territorio y avanzar también las internacionales.
  • Realizar una revisión de los mecanismos de apoyo a las renovables térmicas:
  1. Implantación de nuevo del sistema de subvención a fondo perdido del Procasol (sirva de ejemplo que a día de hoy la Junta de Andalucía lo sigue aplicando con mucho éxito).
  2. Promoción de la subvención del 25% para presupuestos de reforma que utilicen energías renovables que han sido gestionados por el Instituto de la Vivienda.
  3. Mejora de la subvención de energías renovables en la que se debe aumentar la cantidad entregada por instalación y se debe reducir el mínimo de presupuesto y metros cuadrados de colector instalados.
  4. Promoción de la financiación de fondos Jeremy y Jesica gestionado por Sodecan dirigidos a autoconsumo renovables y proyectos innovadores.
  • Revisar El Código Técnico de la Edificación, ya que no tiene una consideración acertada del hecho que Canarias ocupa territorialmente (conjunto de islas aisladas) y geográficamente (cercanas a África) un lugar diferenciado, con respecto, tanto a todo el territorio nacional como al europeo. A causa de esta situación el uso que se le da a las piscinas y la temporada de baño se extiende al año completo y son las piscinas descubiertas la inmensa mayoría en las islas, y según normativa solamente se puedan climatizar con energías de procedencia exclusivamente renovables impide llevar al estado de confort nuestras piscinas y en muchos casos, la utilización de las mismas en la época del invierno. Siendo el nuestro, un destino turístico principal, y siendo el turismo nuestra principal fuente de ingresos.
En orden con la necesidad de posicionarnos como un destino turístico de calidad superior en alojamientos y servicios, planteamos y Solicitamos, para un mejor desarrollo, el permitir el uso de otras fuentes de energías de una eficiencia de altos porcentajes en materia de ahorro energético, tal que se pueda comparar a la renovables, como es el caso de la Aerotermia, que permita mantener temperaturas agradables para el baño durante todo el año.
  • Revisar el Plan Energético de nuestra propia Autonomía, PECAN para incluir estas propuestas como objetivos a cumplir en el horizonte 2020.
  • Tener en consideración estas propuestas para aplicarlas a las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) de Canarias.
  • Comprometerse a derogar la Ley de Reforma del Sector Energético de 2013.
  • Promover auditoria cuentas del sector eléctrico.
  • El autoconsumo como reconocía la propia CNE en su dictamen es una pieza clave para el cambio de modelo energético, un modelo eficiente y basado en las renovables, que solo parece tener una limitación: la resistencia al cambio de los oligopolios energéticos y eléctricos.
  • El futuro es de la generación distribuida y de la gestión energética descentralizada y esa es la apuesta que se niega. Una decidida apuesta por la generación distribuida es la propuesta más importante para una estrategia energética sostenible.
Informarle que según señaló Stephane Hallegatte, economista superior de Cambio Climático del Banco Mundial, los datos de 22 países en desarrollo muestran que, si las subvenciones a los combustibles fósiles se reemplazaran por transferencias universales de efectivo, la población que representa el 60 % inferior en la escala de ingresos se beneficiaría de la reforma. Un motivo de reflexión lo ofrece el hecho de que un gobierno de derechas, el de Merkel en Alemania, haya anunciado el cierre de las plantas nucleares.

Las energías renovables son estratégicas para el desarrollo del empleo en Canarias. Según un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más de 7,7 millones de personas en todo el mundo están ahora empleados por la industria de las energías renovables.

Con todo lo anteriormente expuesto y planteado queremos que esta Comunidad Autónoma, se base, con los recursos que dispone, en una planificación energética que priorice la reducción de la dependencia energética. En base a cumplir, entre otras cosas con los objetivos marcados para el horizonte 20 en materia de energías renovables para lo que son necesarios unos políticos valientes con coraje y principios capaces de apostar por un nuevo modelo energético. 
Las Palmas de Gran Canaria a 20 de Mayo de 2015