LOS TRES ELEMENTOS QUE PROVOCARÁN UNA SUBIDA DE LA LUZ EL AÑO QUE VIENE

El Gobierno está preparando la Orden de Tarifas del año 2017 y tiene que lidiar con tres elementos que empujan al alza la factura final.

Tres son los elementos que provocarán una subida de la luz el año que viene para los 28 millones de consumidores. Dos se corresponden con reveses judiciales y el tercero con la aplicación de la normativa:

1) Incremento del margen de comercialización de la tarifa regulada. Esta medida afectará a unos 15 millones de hogares y pequeños comercios, con menos de 10 kW contratados, que están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), suministrado por las grandes eléctricas.

Éstas recurrieron al Tribunal Supremo el margen de comercialización que obtienen en la actualidad con este tipo de suministro, de 4 euros por kW contratado, y el Alto Tribunal les ha dado la razón, emplazando al Gobierno a subirlo para que no obtengan pérdidas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que el margen crezca un 31%, hasta situarse en los 5,24 euros por kW, y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha calculado que, si se acepta esta propuesta, los hogares pagarán de cuatro a 10 euros más al año, según el tipo de tarifa que tengan.

El Gobierno, como anunció la semana pasada el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, está a punto de promulgar la medida.


2) Incremento de la retribución de las plantas de tratamiento de purines. Los purines son deyecciones de cerdo muy contaminantes que deben tratarse para que no contaminen suelos y acuíferos en zonas con muchas explotaciones porcinas. Unas centrales eléctricas especiales, de cogeneración, se encargan de secarlos para que sean inocuos.

Con la reforma eléctrica de hace tres años, el Gobierno redujo la retribución de estas centrales (29 en total) hasta un 40%, provocando su cierre. Los propietarios, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Sener, Ros Roca y EDF, entre otros, recurrieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón, obligando al Gobierno a cambiar la legislación para subir sus ingresos hasta que obtengan la rentabilidad suficiente para operar y cumplir con su función de desimpacto ambiental.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) está trabajando en la nueva normativa, que debería aprobarse a finales de noviembre. No todas las plantas de tratamiento podrán reabrir (algunas se han desmantelado y otras exigen fuertes inversiones tras la inactividad) y su nueva retribución debería incrementar los peajes que sufragan todos los consumidores en torno a unos 200 millones de euros.

3) Devolución a las renovables y la cogeneración de 500 millones de euros. Entre 2014 y 2016, ambos inclusive, estas tecnologías han dejado de percibir unos 1.500 millones, y tienen derecho a que se les devuelva un tercio, unos 500 millones.

Esta regularización de ingresos también afectará a todos los consumidores, pero no de un modo relevante, dado que los pagos se laminarán durante el resto de la vida útil de las instalaciones, que son décadas en no pocos casos.

Las empresas también quieren que el Gobierno modifique una irreal expectativa de precio del mercado mayorista de la electricidad para la próxima década: en la normativa se fija 52 euros por MWh, mientras que los futuros auguran unos 10 euros por MWh menos. 

Esta modificación afectaría a los ingresos actuales de las plantas y también empujaría al alza el recibo de la luz; ahora bien, su aplicación dependerá de la voluntad del Gobierno, porque la normativa no le obliga a cambiar la referida estimación de 52 euros por MWh. Y su impacto dependerá de la nueva estimación que llegara a aplicarse.

La luz no subirá o no subirá mucho. En cualquier caso, estas medidas deberían ser fácilmente absorbibles por el sistema eléctrico, que experimenta superávit desde hace dos años. Y eso sin contar con que se haga alquimia tarifaria en el caso de que las cuentas sean difíciles de cuadrar para evitar que suba la parte regulada de las facturas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7911679/10/16/Los-tres-elementos-que-subiran-la-luz-el-ano-que-viene.html

FERIA DEL SOL ,EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Feria del sol” en el municipio de Santa Lucía.

Veintitrés stand de empresas de sector de las energías renovable ofrecen sus productos además de extender la importancia de las energías limpias en nuestro archipiélago, la avd. de Canarias se convirtió este fin de semana en el centro del ocio, compras y divulgación.

Hablamos con el presidente de Aserpa (Asociación Empresas de Energías Renovables de Las Palmas), Juan Luis Cárdenes, que manifestaba lo importante que son estas Ferias para llegar al consumidor de a pie y quitarles Tabús sobre la energías renovables.

Víctor García, Concejal de Turismo y Comercio en Santa Lucía, comenta que desde el municipio se siguen políticas para implantar las energías renovables y que las “Ferias del Sol” o “Terapias Alternativas “que se vienen celebrando se están convirtiendo en un referente para toda Gran Canaria y cada vez son más los vecinos que se forman, se informan y toman conciencia de las Energías Limpias y Ahorro Energético.

Fuente:http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2016/09/18/feria-del-sol-santa-lucia-tirajana/

INDUSTRIA PLANEA UNA SUBASTA DE UN MÍNIMO DE 1.000 MW RENOVABLES EN DICIEMBRE

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha avanzado hoy que su departamento planea realizar una subasta este año, probablemente en diciembre, para construir nuevas instalaciones renovables por una potencia mínima de 1.000 megavatios (MW).

Tras intervenir en la jornada 'Transición energética: pasos hacia un nuevo modelo energético', Nadal ha explicado que "está en los planes de la Secretaría de Estado" realizar una subasta este año y "al menos otra" el próximo.

El secretario de Estado ha indicado que, "aunque la potencia aún está por determinar", se baraja "un mínimo" de 1.000 megavatios para la subasta de este año.

"Estamos haciendo todavía números para ver las necesidades", ha explicado.

En principio, la Secretaría de Estado trabaja con la hipótesis de lanzar la subasta en noviembre y realizarla en diciembre. En caso de retrasos, ha precisado Nadal, se podría abordar un mes más tarde.

Nadal ha señalado que las subastas serán "neutralmente tecnológicas", es decir, que la potencia no se asignará a priori a ninguna tecnología renovable en concreto.

La semana pasada, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reiteró en un comunicado que trabajaba en una nueva subasta para final de año a fin de continuar impulsando la penetración de las renovables y poder llegar al objetivo de que estas tecnologías representen el 20 % del parque de generación.

Fuente:http://www.lavanguardia.com/vida/20161020/411151896170/industria-planea-una-subasta-de-un-minimo-de-1000-mw-renovables-en-diciembre.html

LA ISLA IMPLICA A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA LUCHA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

La iniciativa europea a la que se une el Cabildo busca que el 27% del consumo energético proceda de las energías renovables

El Cabildo de Gran Canaria se adhirió ayer al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de la Unión Europea como ente coordinador para aglutinar a los 21 ayuntamientos de la Isla en este importante programa cuyo objetivo es, según informó el presidente insular, Antonio Morales, reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 antes del 2030. Se gún explicó, se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea, que plantea así luchar contra el cambio climático desde lo más cercano, desde las familias, y en esa estrategia los municipios son fundamentales, por lo que considera que la UE ha sido visionaria con esta propuesta.

La iniciativa incluye entre sus objetivos aumentar un 27 por ciento la eficiencia energética y que el 27 por ciento del consuma proceda de fuentes renovables, algo necesario para dejar en herencia "un planeta aceptable", agregó el consejero de Energía, Raúl García Brink.

Hasta el momento se han adherido en torno a 6.196 municipios europeos, tanto grandes como pequeños, que engloban a 213 millones de personas y en Gran Canaria ya lo había hecho Teror, ahora el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria se encargará de hacer llegar toda la información a los municipios y promover que el resto se sumen a esta iniciativa a la que ya se han adherido 10 ayuntamientos de Tenerife.

La propuesta, además, engarza con el proyecto de ecoisla del Cabildo grancanario y de su propósito de alcanzar la máxima cota posible de soberanía energética, enfatizó Morales, quien recordó el "fracaso" que hasta el momento han supuesto las políticas emprendidas a distintos niveles y que alejan los propósitos 20-20-20 para el 2020, por lo que es una "imperiosa necesidad generar un nuevo modelo energético" cuanto antes en Gran Canaria.

Con esta firma, el Cabildo trabajará de la mano de los ayuntamientos para la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia y la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades, para con ello diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, tanto de cada municipio, para los que el Cabildo destina 100.000 euros, como el insular, para lo que destina otros 100.000 euros.

Morales avanzó que la producción de energía es la principal fuente de emisiones de CO2 de Gran Canaria, y en el caso del Cabildo, que dará ejemplo, tiene consumos energéticos elevados en la depuración y desalación de agua o en las luminarias de las carreteras, de modo que ya ha iniciado trabajos para disminuir las emisiones y, de hecho, para la adjudicación del suministro eléctrico insular ha puesto como condición la certificación de que el origen sea renovable.

García Brink apuntó que el planeta puede aguantar, como mucho, un aumento de 2 grados en 2100 y ya hay estudios que apuntan que ese año habrá aumentado 3,5, lo que las políticas contundentes y trasversales no pueden esperar, también por sus repercusiones sanitarias y para evitar la desaparición de países en grave situación de quedar inundados por los océanos.

Así, promover la adhesión, ofrecer asistencia técnica y estratégica a los municipios, promover el apoyo financiero a los ayuntamientos, apoyar el intercambio de experiencias y conocimiento, y trabajar de forma conjunta, son algunos de los puntos a los que se compromete el Cabildo con su suma al Pacto de los Alcaldes.

ARTICULO EN

LEONARDO MARCOS: "EL PRIMER EJEMPLO SERÁ EN INFECAR"

El director del consejo insular de la energía creado por el Cabildo para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover la generación con renovables en terrenos propios adelanta los primeros proyectos y otras iniciativas del ente público empresarial.

Crear un parque eólico en suelo del Cabildo reservado para el tren, dos aerogeneradores en aguas del puerto de Arinaga y otro parque eólico y uno fotovoltaico en Juan Grande figuran entre los proyectos del Consejo Insular de la Energía, que empezará a poner paneles solares en Infecar. 

¿Qué proyectos propios de generación con renovables serán los primeros en llevarse a cabo?

Estamos empezando dos iniciativas. Una es en suelo del Cabildo en Arinaga reservado para el parque eólico del tren, camino de Los Corralillos. La idea es hacer un parque de 10 megavatios de potencia de los 30 que están allí previstos. Estamos estudiando si hay viento, que lo hay, y cuantos molinos se pueden instalar. Otra iría en el Ecoparque Sur, en Juan Grande, y consiste en poner un parque fotovoltaico de 10 megavatios sobre vasos de vertido ya sellados y en el borde del complejo desarrollar un parque eólico de 14 o 15 megavatios.

También presentaron un proyecto a la Autoridad Portuaria para poner dos aerogeneradores en aguas del puerto de Arinaga.

Lo presentamos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace un año y todavía no hemos tenido respuesta. Serían dos torres en la zona más al Sur de la bahía, apoyadas en el fondo marino, de 10 megavatios de potencia cada una. Aunque todavía no las hay de esa potencia, 8 es el máximo, de aquí a tres años estarán en el mercado.

¿De dónde saldrá el dinero para construirlos?

Sería con financiación externa, con un crédito privado, aunque eso no quita para que el Cabildo también pueda invertir una parte. En renovables se estima una media de 8 años para que las inversiones ya sean rentables.

¿Veremos edificios del Cabildo con paneles fotovoltaicos en sus tejados para el autoconsumo?

El Cabildo tiene muchos edificios propios y de sus organismos que podrían ser autoconsumidores. Ya hemos encargado un primer proyecto para Infecar con el objetivo de dar el primer paso y dar ejemplo, a nosotros mismos y a los ayuntamientos. Costaría entre 180.000 y 200000 euros y se están solicitando los permisos. Aunque el parque fotovoltaico no cubriría todo el consumo de Infecar, sí supondría una gran parte, en torno al 60%. La inversión la haría el propio Consejo y queremos empezar con la licitación a principios de 2017. Luego este proyecto se podría repetir en otras instalaciones con consumos elevados.

El Cabildo está revisando ahora el proyecto de construcción de la central de Chira-Soria. ¿Qué destacaría de los cambios introducidos por Red Eléctrica de España?

El proyecto definitivo revisa para bien varios elementos. Por ejemplo, hay más turbinas, hasta seis, aunque siga siendo de 200 megavatios. Al modular más las unidades generadoras se logra más flexibilidad. El sistema permite arrancar la central de cero, sin energía externa, y limar los picos de generación de renovables.

Si estuviera hecha hoy no habría en la Isla generación eólica suficiente para alimentar el bombeo.

El plazo de ejecución es de cuatro a cinco años. Estamos hablando de una obra de dimensiones gigantescas que también permite obtener un máximo rendimiento en las centrales térmicas. Serían más eficaces si, en lugar de al ralentí, operan más a pleno rendimiento y se aprovecha la energía que sobra para el bombeo del agua.

¿Prepara alguna medida para promocionar el ahorro y la eficiencia entre los consumidores?

Si, con Radio Ecca hemos empezado preparativos para incluir la formación sobre las renovables y la eficiencia energética en los proyectos curriculares de Primaria y Secundaria. La idea es elaborar fichas sobre Gran Canaria de cara al próximo curso académico y para determinados centros. Y en concienciación de adultos preparamos campañas de ahorro y eficiencia energética para que la gente sea consciente del coste real de la factura de la luz, más caro de lo que pagamos.

Este lunes se firma la adhesión del Consejo al Pacto de Alcaldes, un programa europeo contra el cambio climático. ¿Con qué fin?

El Consejo, con la firma, asume el compromiso de ser coordinador del Pacto en la Isla. Los firmantes asumen reducir las emisiones contaminantes en un 40% antes de 2030 mediante un plan de acción que recibiría ayudas europeas para la eficiencia energética. En Tenerife lo han firmado 10 alcaldes y en Gran Canaria solo Teror.


ARTICULO EN 
Fuente : http://www.canarias7.es/

REE INVIERTE 54 MILLONES A LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE GRAN CANARIA

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, inauguró este viernes en presencia de autoridades canarias la nueva subestación eléctrica de Santa Águeda, una instalación esencial para el desarrollo del nuevo modelo energético de Canarias, en cuya construcción se han invertido 23,5 millones de euros.

A esta cantidad, hay que añadir la inversión de 30,5 millones que se destinará a las líneas asociadas de 220 y 66 kV, lo que supone una inversión total de 54 millones de euros. Esta operación cumple uno de los objetivos trazados por REE antes del comienzo de la temporada alta de turismo en la isla.

El objetivo de esta inversión es poder hacer frente a la demanda de energía precisamente en un periodo en el que Canarias necesita exponer que es un destino de calidad y fiable para las millones de personas que cada año transitan en este destino.

Esta nueva infraestructura mejorará la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico de la zona sur y suroeste de Gran Canaria, que representa un 30 % de la demanda total de la isla, contribuyendo al desarrollo económico de la zona.

El acto inaugural ha contado con la participación del presidente canario, Fernando Clavijo, presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

La subestación de Santa Águeda 220V/66 k es fundamental para el refuerzo y mallado de la red de transporte de Gran Canaria y para alimentar la red de 66 kV del sur de la isla. Asimismo, conectará con la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, imprescindible para aprovechar los excedentes de energías renovables en Gran Canaria.

Compuesta por un parque de 220 kV y otro de 66 kV es una subestación blindada, con tecnología GIS, que necesita menos espacio y tiene mayor fiabilidad que una subestación convencional. Está construida con criterios de integración en el entorno para reducir su impacto visual y se conectará conlos parques de 220 kV de las centrales de Jinámar y Barranco de Tirajana.

De la inversión prevista por Red Eléctrica para la consecución de estos objetivos, 991 millones de euros se destinan al desarrollo de la red de transporte en el periodo 2015-2020, 150 millones al proyecto MAR de mejora de los activos adquiridos por la compañía en el año 2010 y 320 millones de euros al proyecto de la central hidroeléctrica grancanaria reversible Soria-Chira.

FUERTEVENTURA AYUDA CON 27.000 A INSTALAR PANELES SOLARES EN CASAS Y PYMES

El Cabildo de Fuerteventura ha ayudado con 27.816 euros a la instalación de paneles solares para producir agua caliente en viviendas y la producción de energía eléctrica para el autoconsumo en casas conectadas a la red, así como a la instalación de energías renovables en pequeñas y medianas empresas.

La institución insular ha explicado que estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Ahorro Energético y Fomento de las Energías Renovables de la Consejería de Industria del Cabildo, aprobado por el pleno el pasado mes de febrero.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha indicado que "con la concesión de estas subvenciones se da un paso más en el objetivo de conseguir que Fuerteventura sea una isla sostenible, fomentando el ahorro y la mejora de la eficiencia energética".

La cuantía de las subvenciones destinadas a la producción de agua caliente a través de la instalación de paneles solares asciende a 18.661,70 euros y, en total, son 20 los propietarios de viviendas que se beneficiarán de estas ayudas, que tienen como objetivo la retirada de sistemas obsoletos (gas y eléctrico) para favorecer el ahorro y la eficiencia energética.

Dos propietarios de viviendas con conexión a la red de distribución han recibido una ayuda de 2.000 euros cada uno con el fin de reducir el consumo y contribuir al ahorro energético, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.

En lo referente a pequeñas y medias empresas, un total de tres beneficiarios han recibido 154,51 euros para la realización de actuaciones encaminadas a la reducción del consumo energético.

CANARIAS ANUNCIA SUBASTA REGIONAL DE EÓLICA Y FOTOVOLTAICA

El gobierno canario anuncia el compromiso del gobierno central para la realización “lo antes posible” de una subasta renovable.

La región española de Canarias dispondrá de una nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica. El consejero canario de Economía Industria, Comercio y Conocimiento Pedro Ortega anunció haber acordado el martes con el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal la realización de una licitación regional de energías renovables.

Esta subasta será llevada a cabo por el Estado “lo antes posible”, según un comunicado del gobierno canario. El hecho de que haya un gobierno en funciones en la actualidad en España no condiciona el desarrollo de este certamen, habría indicado también el consejero de Economía.

Todavía no se habría definido no obstante el volumen a licitar. En estos momentos se estaría analizando la capacidad renovable que se podría instalar en Canarias para la elaboración de las condiciones del certamen.

Este certamen sería una de las primeras licitaciones para energías renovables tras la moratoria al fomento de nuevos proyectos de energías renovables introducida en enero de 2012. El año pasado se realizó una subasta nacional para eólica y biomasa y hace unos meses el gobierno planteó al sector la posibilidad de realizar una licitación renovable nacional.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), la fotovoltaica y la eólica representaron tan solo el siete por ciento de la producción de electricidad en 2013 en Canarias.

Fuente:http://www.pv-magazine-latam.com